La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. El Alzheimer puede comenzar en cualquier parte del cerebro, pero es más común que los primeros síntomas aparezcan en las partes del cerebro responsables de la memoria y el lenguaje. A medida que el Alzheimer avanza por etapas, los síntomas se agravan e interfieren en las actividades diarias normales.

1- Pérdida de memoria que perturba la vida cotidiana

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer temprana pueden incluir:

  • Pérdida de memoria que perturba la vida cotidiana.
  • Pérdida de memoria que no se debe a otras causas (como el envejecimiento normal, un traumatismo craneal o el abuso de alcohol o drogas).

Los cambios de memoria no siempre son un signo de Alzheimer, pero son una de las primeras señales a las que debe prestar atención.

2. Dificultades para planificar o resolver problemas

  • Dificultades para planificar o resolver problemas

Las personas con Alzheimer en fase inicial suelen tener problemas con lo siguiente:

  • Dificultad para concentrarse y prestar atención a los detalles
  • Dificultad para secuenciar, organizar y priorizar tareas o actividades
  • Dificultad para completar el trabajo de manera oportuna (como posponer tareas simples como hacer la cena)

3. Dificultad para realizar tareas familiares en el hogar, el trabajo o el ocio

Puede tener dificultades para realizar tareas familiares en casa, en el trabajo o en el juego. Puede tener problemas para administrar el dinero, conducir o cocinar.

Estos son algunos ejemplos concretos de cambios en las habilidades de la vida diaria que podrían deberse a un Alzheimer temprano:

4. Confusión con el tiempo o el lugar

Confusión con la hora o el lugar

Puede notar que su ser querido tiene problemas para recordar el día y la fecha. Puede olvidar qué día es, faltar a sus citas o fijarlas con demasiada antelación, e incluso olvidarse de recoger a sus hijos del colegio.

Otros ejemplos:

  • Se olvida de apagar los fogones al cocinar (lo que puede ser peligroso)
  • Se olvida de tomar la medicación a la hora o en la dosis correcta (y se le acaba)

5. Problemas para entender las imágenes visuales y las relaciones espaciales

Las imágenes visuales y las relaciones espaciales se ven afectadas en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. Esto puede causar problemas con:

  • la orientación
  • la lectura de mapas
  • la conducción, así como para orientarse en lugares desconocidos

También puede tener dificultades para ver y reconocer caras, formas o patrones. Es posible que no pueda reconocer a personas conocidas, aunque estén delante de usted. Es posible que el problema sólo se presente con rostros u objetos que antes le eran familiares, pero que ahora le parecen extraños.

6. Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir

Si nota que su ser querido tiene problemas para usar las palabras y hablar, podría ser un signo de la enfermedad de Alzheimer. Su ser querido puede tener dificultades para encontrar la palabra adecuada, problemas gramaticales, problemas de ortografía y de comprensión lectora, así como problemas con la escritura y el habla. También puede tener problemas para hablar con claridad y tardar más tiempo en transmitir sus ideas.

7. Extravío de objetos y pérdida de la capacidad de volver sobre sus pasos

  • Alejarse de una casa o de un coche sin saber dónde está
  • Perderse en lugares familiares

Este es un síntoma que puede ser tratado y controlado. Si nota este síntoma en usted o en otra persona, hágase revisar. Si experimenta este síntoma, no conduzca hasta que le hayan evaluado.

8. Disminución o falta de juicio

La pérdida de juicio es un síntoma común de la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, puede olvidarse de tomar su medicina o pagar de más en el supermercado.

También es posible que se distraiga con facilidad y no pueda concentrarse en las tareas.

9. Retirada del trabajo o de las actividades sociales

Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden retirarse del trabajo o de las actividades sociales. Las personas que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad pueden ser capaces de realizar sus tareas habituales, pero pueden volverse retraídas y aisladas.

La personalidad de una persona puede cambiar, y puede volverse más irritable y malhumorada o mostrar otros patrones de comportamiento inusuales. También pueden perder el interés por el sexo y la intimidad.

10. Cambios en el estado de ánimo y la personalidad

Si nota cambios en el estado de ánimo y la personalidad de su ser querido, puede ser un signo de Alzheimer en fase inicial. La persona puede experimentar depresión, ansiedad, irritabilidad, apatía o pérdida de interés por las actividades. También puede tener dificultades para comunicar sus pensamientos y sentimientos con los demás. Puede haber cambios en su forma de pensar y procesar la información. Podrían tener dificultades para planificar o resolver tareas que solían encontrar fáciles antes de tener los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Si su ser querido tiene problemas para tomar decisiones o para seguir sus planes originales para el día o la semana que tiene por delante, debería considerar la posibilidad de hablar con un profesional sobre estos síntomas, así como sobre cualquier otro cambio de comportamiento que le preocupe.

La detección precoz es la mejor manera de evitar la progresión de los síntomas del Alzheimer y de saber qué hacer si se sospecha que se trata de una enfermedad de este tipo.

No se puede exagerar la importancia de la detección temprana. Cuanto antes se reconozcan los síntomas del Alzheimer, más fácil será tratarlos y evitar su progresión. La detección temprana también permite planificar el futuro en caso de que se diagnostique la enfermedad de Alzheimer más adelante.

La mejor manera de detectar la enfermedad de Alzheimer a tiempo es acudir regularmente a las consultas de un profesional de la salud mental especializado en el tratamiento de personas con problemas de memoria, como un terapeuta ocupacional o un neuropsicólogo. Es importante que encuentres a alguien con quien conectes para que pueda evaluar tu estado de forma adecuada; esto puede llevar algo de tiempo si no lo has visto antes, pero al final merecerá la pena una vez que comience tu tratamiento.

Conclusion

La detección precoz de los síntomas del Alzheimer es la mejor manera de prevenir la progresión de esta enfermedad y de saber qué hacer si se diagnostica la enfermedad de Alzheimer.

¿Necesitas un profesional para cuidar a una persona mayor en Bilbao o en Vitoria?