944210935 - 616409297 zaintzean@zaintzean.com

Kaixo auxiliares! Como lo prometido es deuda y un Lannister siempre paga sus deudas, os traemos otro artículo de interés. Hoy hablaremos del trabajo social. ¿Qué es el trabajo social sanitario? ¿Quién es el profesional del trabajo social? ¿Qué funciones tiene a que se dedica? Todo y más en las líneas de abajo.

Como es ley, en Zaintzean empezamos por el principio.

 

¿Qué es el trabajo social sanitario?

 

El trabajo social es una disciplina que forma parte de las ciencias sociales, se basa en una intervención profesional de apoyo al individuo. En otras palabras, consiste en apoyar al individuo a solucionar sus problemas y adquirir una mayor autonomía y evitar así una dependencia continua para afrontar la vida cotidiana. Esta misión se consigue conociendo e interpretando las necesidades y carencias con el fin de diseñar programas para resolver las necesidades mentadas.

 

¿Cómo lo encajamos en el mundo sanitario?

 

Durante muchos años se ha mantenido un debate entorno al trabajador social y la gestión de los casos sanitarios con la enfermería y la gestión de los cuidados. Se habla de intrusismo laboral. ¿Cuánto hay de razón en esto?

Como bien hemos escrito, el trabajo social se encarga de la gestión de los casos y la enfermería de la gestión de los cuidados. Se dice que en la práctica se homogeneizan ambas competencias. Craso error, ya que una es más amplia que la otra. En el caso del trabajo social sanitario hablamos de que comprende un amplio espectro de competencias, con la única misión de optimizarlas todas para mayor efectividad en el apoyo al usuario. Hablamos de gestión de equipos y recursos, que comprender los cuidados sanitarios, la atención psicosocial, intervención comunitaria y grupal, educación y promoción de la salud… Frente a la gestión del cuidado siempre restringido en tiempo y recursos.

Por tanto la meta del trabajo social sanitario es el de identificar cuáles son las necesidades de una persona y gestionar los equipos profesionales que se requieren para interconectar y coordinar los recursos, como acceder a ellos y tomar las acciones más para conseguir la máxima eficiencia en el tratamiento.

En cambio la labor de una enfermera es la gestión de los cuidados necesarios para una dolencia en concreto. Por poner un ejemplo en nuestro mundo del apoyo domiciliario, una enfermera se encarga de analizar la causa de una úlcera por presión, identificar el problema, crear un programa de cuidados y recomendaciones y ejecutarlo. Lo mismo hará con las diferentes dolencias de una misma persona o varias que estén bajo su supervisión.

Por estas diferencias hablamos de que no hay intrusismo laboral aunque ambas competencias incluyan la palabra ”gestión de” en sus títulos y ambas se dediquen a mejorar la salud de una persona. 

En conclusión el trabajo social sanitario se esfuerza en coordinar y mejorar los recursos para potenciar la autonomía de una persona a fin de afrontar la vida cotidiana cómodamente. Si quieres entrar en profundidad sobre este tema te recomendamos este artículo de la doctora Dolores Colom en el blog trabajo social sanitario de la Universidad Oberta de Catalunya.

 

No te olvides de qué la semana siguiente subiremos otro artículo de tu interés. Tenemos grandes sorpresas que queremos darte. Nos vemos la semana que viene, agur!