Accesorios en el baño para personas mayores
Como sabemos, con el paso del tiempo y de la edad, nuestro cuerpo va perdiendo movilidad. Rutinas que realizamos a diario como por ejemplo puede ser el uso del baño, pueden llegar a convertirse en una tarea complicada e incluso un riesgo para la salud en caso de personas mayores. La adaptación del baño para personas mayores es una opción totalmente necesaria para poder hacerlo más funcional y seguro.
En general, para la mayoría de las personas, el hábito del aseo por las mañanas es fundamental para empezar el día con ánimo y autoestima. Cuando las personas están ante limitaciones físicas, uso del baño supone poder mantener la autonomía, y con ello, la autonomía. Llegar a conseguir que las tareas cotidianas sean más seguras y fáciles de realizar, puede hacer que la posibilidad de continuar viviendo en la propia casa aumente.
¿Qué accesorios se necesitan para adaptar un baño a personas mayores?
La adaptación no tiene que significar disminuir la calidad de vida. Cada persona cuenta con un nivel de movilidad diferente, así como unos problemas concretos y unas necesidades totalmente concretas o específicas. Es por ello que no existen soluciones “rotundas” en lo que se refiere al diseño o volver a adaptar un espacio como este.
Por otra parte, existen una serie de mínimos accesorios para adecuar el baño y con ello, poder facilitar el uso a personas de movilidad reducida. Esto nos ayudará a reducir los riesgos en un espacio que cuenta con superficies húmedas, que resbalan y que son rígidas.
¿Cuáles son las adaptaciones para un baño?
- Asientos de baño / ducha (existen varios tipos y tamaños)
- Alfombrillas fijas de baño
- Suelos antideslizantes
- Puertas anchas y correderas para facilitar el acceso
- Ducha o bañera totalmente adaptada
- Sillas de traslado hacia el baño
- Adaptación de la altura del lavabo o baño
- Grifos de palanca
¿Cómo puedo evitar riesgos en el baño?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, el espacio que se dedica al baño, cuenta con una serie de riesgos que generan, entre otras cosas, humedad y rigidez de los accesorios. Si sumamos estos factores a la pérdida de movilidad y en general de facultades que genera la edad, hace que el baño sea uno de los lugares en los que se generan más accidentes. Por ejemplo: resbalones, caídas o golpes. A continuación te mostramos una serie de consejos que te ayudarán a reducir los riesgos y adaptar el baño para personas mayores:
- Tendremos que mantener el baño lo más seco posible
- Máxima ventilación posible
- Tendremos que colocar elementos que no resbalen y de secado rápido: además deben ser fijos y no contar con resaltes. Por ejemplo, azulejos antideslizantes o alfombrillas con una cinta adhesiva
- No colocar dispositivos eléctricos no sumergibles alrededor de las zonas que puedan estar húmedas
- Debemos colocar asideros y barras de sujección
- Quitar cerraduras y pestillos
- La toalla debe estar al lado de de la bañera. Así evitaremos caminar con los pies mojados por el baño
Tal y como comentamos, adaptar un baño para personas mayores es fundamental, además mejorará la vida del adulto mayor. Con esto, estaremos reforzando y aumentando la independencia y la autoestima, lo que mejorará el bienestar general. En Zaintzean somos especialistas en el cuidado de personas mayores en Bilbao y Vitoria. Ofrecemos un servicio a la medida y personalizado en todo momento. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
¿Necesitas un profesional para cuidar a una persona mayor en Bilbao o en Vitoria?