944210935 - 616409297 zaintzean@zaintzean.com

Un beneficio para la empresa privada

Las empresas de inserción y las empresas privadas tenemos que crear sinergias. Crear sinergias es crear metodologías de trabajo mutuas, las cuales son un beneficio para ambas partes. 

En Zaintzean hace tiempo que entendimos que apoyarnos en las empresas de inserción, facilitan la labor de selección de personal  y es coherente con la filosofía de empresa que queremos tener.

Esta es la ponencia que presentamos en el VIII Congreso de la REPS (Red Española de Políticas Sociales) en el que describimos el trabajo conjunto que realizamos a través del programa POISES (la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y aprovechamiento del potencial de la economía social para la recuperación económica y la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación) junto con la empresa de inserción Euskarri del Grupo SSI de Bilbao.

las sinergias con las empresas de insercion

Esperamos que os sea interesante

Introducción

El estado del bienestar en el que vivimos ha provocado un cambio en los modelos tradicionales de familia. Estos estaban basados en el cuidado de sus miembros, fundamentalmente de los más necesitados, por parte de las mujeres. Con la incorporación de estas al mercado laboral, la función de cuidadora se queda vacante pero la necesidad sigue estando presente.

Zaintzean surge, de la observación de esta realidad socio-económica.

Filosofía

Los motivos que nos impulsaron a la creación de la empresa fueron:

  • Misión: Ofrecer servicios a la medida de cada persona en función de sus necesidades
  • Visión: Mejorar la autonomía de las personas con necesidades de apoyo en las tereas de la vida diaria y, por ende, de su calidad de vida
  • Objetivo: Ofrecer servicios que cubran las necesidades personales en los ámbitos de asistencia personal y/o servicios del hogar, mediante la aplicación de una metodología propia, tanto en la selección de las personas cuidadoras, como en la definición de las necesidades de atención del usuario.

Zaintzean es una empresa basada en la confianza entre los usuarios que desean contratar nuestros servicios y la empresa. Por ello, entendemos que el funcionamiento interno debe ser como una rueda en la que los usuarios, las personas que van a los domicilios y el personal de administración deben girar en la misma dirección.

Trabajamos CON personas PARA personas.

Departamentos

Aunque somos una empresa pequeña, entendemos que debe existir una estructura definida que aporte profesionalidad a cada uno de los protocolos de funcionamiento que tenemos. Para ello hemos dividido la empresa en dos áreas

  1. Administración
  • Dirección
  • Administración
  • RRHH
  • Trabajo Social
  1. Auxiliares
  • Auxiliares de ayuda a domicilio
  • Limpiadoras

Desde la creación de Zaintzean, hemos dado trabajo a 197 personas, 2 Administrativas, 2 Trabajadoras sociales, 169 Auxiliares de ayuda a domicilio, 14 empleadas de hogar y 10 limpiadoras. En la actualidad damos trabajo a 49 persona, 1 administrativa, 1 trabajadora social, 42 auxiliares de ayuda a domicilio, 2 empleadas de hogar y 3 limpiadoras.

El sector de la ayuda domiciliaria es un sector feminizado por lo que la mayoría de las personas que trabajan en Zaintzean son mujeres, un 95%.

Funcionamiento

En el sector de la ayuda a domicilio hay que tener en cuenta que, ante una situación de necesidad tenemos a dos agentes que en muchos casos tienen ideas contrapuestas. Por un lado, está la persona que contacta con Zaintzean, el prescriptor, el cual en la mayoría de los casos suele ser un familiar del usuario a atender. Por otro lado, se encuentra la persona usuaria final, la cual en muchos casos no es consciente de su situación y se encuentra reticente a cambiar su “modus vivendi” dejando entrar a una persona “extraña” en la casa.

La valoración

Dentro de los protocolos de funcionamiento, es el departamento de trabajo social quien valora a cada usuario. Disponemos de un protocolo de funcionamiento basado en una metodología desarrollada por Zaintzean para dejar claro el perfil de la persona que va a realizar el trabajo y las tareas a realizar. De esta forma la persona usuaria y la persona trabajadora, tienen un marco común de funcionamiento que facilita el inicio de la relación entre ambas partes.

Así mismo trabajamos en coordinación con otros profesionales que nos proporcionan una atención integral de la persona en caso de demanda de la familia o detección de la necesidad por parte de la auxiliar que acude al domicilio. Este tipo de servicios añadidos, por desgracia, no suelen ser demandados por parte de la familia y menos por parte de los usuarios, ya que valoran cubrir preferentemente la necesidad visible sobre la necesidad invisible.

Trabajamos PARA personas

Por un lado atendemos a personas y familias que llegan a nosotros con unas necesidades que les han desbordado lo suficiente como para no poder hacerlas frente por ellas mismas. Por otro lado, tenemos un colectivo profesional o semiprofesional que en su mayoría proviene de contextos socioculturales complicados.

Para nosotros, la conciliación personal y laboral es uno de los ejes principales de funcionamiento. Sin embargo, las personas que van a los trabajos suelen tener dificultades para encontrar trabajos que se adapten a sus necesidades y horarios. Es por ello que desde los servicios de Administración se busca conocer tanto a las personas usuarias como a las personas auxiliares. De esta forma se establecen los servicios más adecuados para ambas partes.

¿Cómo es el proceso de selección?

Todo se inicia desde el departamento de recursos humanos. Las personas que trabajan en él deben conocer a la persona candidata. No solo el currículo, sino la disponibilidad de estas para poder trabajar en un horario, la zona geográfica, etc. Siempre respetando la confidencialidad y la protección de los datos que la ley exige. Esto nos lleva a que solo se ofrecen los servicios adecuados para las personas trabajadoras adecuadas para los mismos.

Ante las dificultades por encontrar personal cualificado y con experiencia, la existencia de empresas de inserción como Euskarri del Grupo SSI de Bilbao, nos facilita la selección de personal. Esto influye en la calidad de los servicios que ofrecemos.

La mecánica de trabajo es bidireccional. Desde el departamento de empleo de Euskarri nos informan de aquellas personas que, pueden ajustarse a Zaintzean. En nuestros procesos de selección se valoran no solo las competencias técnicas. Valoramos la disposición y diponibilidad de la persona a trabajar, zona de residencia y la situación de vulnerabilidad que pueden tener.

Una vez que se inicia la relación laboral nuestro protocolo de funcionamiento establece que se debe realizar un seguimiento mensual. Estos seguimientos se realizan vía WhatsApp y en caso de valorar que la situación requiere un encuentro más cercano, se contacta con la trabajadora mediante llamada telefónica y en última instancia presencialmente en la oficina.

Colaboraciones

Tras este proyecto piloto inicial con la empresa de inserción Euskarri, vimos la posibilidad de extender estas colaboraciones con otras entidades del tercer sector que ofrecen formación en atención socio-sanitaria y trabajan con colectivos en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad, como son la Asociación Margotu, Fundación EDE, Asociación Elkarbanatuz o Fekoor. Con todos ellos seguimos el protocolo de funcionamiento creado a través de esa primera experiencia.

En Zaintzean también hemos apostado por la formación continua de las trabajadoras a través de cursos de especialización propios realizados a través de la Asociación de empresas de SAD privadas de Bizkaia (Aprisad). En estos cursos se trabajan desde la atención a personas con Alzheimer hasta el trato con personas en cuidados paliativos. De esta forma, se mejora la atención que damos a nuestros usuarios y las capacidades de las trabajadoras.

Trabajamos CON personas.

Conclusiones

Una empresa es una entidad que no solo tiene que estar orientada a los beneficios económicos, también debe orientarse a lograr beneficios sociales. Las empresas más pequeñas tenemos la cintura necesaria como para abordar los retos que una sociedad moderna nos plantea y podemos aportar metodologías de funcionamiento que son económicamente sostenibles.

En cualquier tipo de empresa, tener un departamento de trabajo social, ayuda a tener procesos de valoración de personal más completos ya que se valora la situación integral de la persona y no su experiencia y formación, únicamente. Además, sirve para orientar y ayudar a las personas trabajadoras a resolver problemas en el ámbito personal que puedan afectar a su trabajado diario y que, en otro tipo de empresa, podría llevar al despido de la persona trabajadora.

Zaintzean intenta ser una empresa moderna dentro de un sector tradicional.