Persona mayor

Ejercicios de memoria para mayores

Tenemos que saber que cuando suponemos que el declive de la memoria es parte del envejecimiento de las personas no es de esta manera. Lo que sí resulta evidente es que si no trabajamos la memoria realizando una serie de ejercicios para mantener la mente activa, tendremos más posibilidades de ir perdiendo memoria con el paso de los años.

Varios factores como los genéticos o los biográficos juegan papeles importantes en este tipo de casos, pero está comprobado que la práctica de ejercicios para ejercitar la memoria hace que el funcionamiento de la capacidad cognitiva mejore.

La memoria es un proceso que suele afectar con el paso de los años. Son una de las quejas más habituales en los procesos de envejecimiento. Alrededor del 40% de las personas con más de 60 años lo sufren.

Hábitos para mejorar la memoria en el día a día

Existen varios hábitos que pueden ayudarnos a mejorar la memoria. Si los practicamos de manera regular, mejorará el funcionamiento de la misma. A continuación mostramos una serie de hábitos simples, que con tan solo practicarlos y cambiarlos, estaremos mejorando nuestra memoria.

  1. Visitar lugares habituales con distintos trayectos: Por ejemplo, ir a casa de familiares, a un centro comercial, o un bar.
  2. Vestirse con la luz apagada o con los ojos cerrados.
  3. Reloj en el brazo contrario al habitual.
  4. Utilizar la mano contraria a la habitual. Por ejemplo, usar mando a distancia, cepillarse los dientes o sostener un mando a distancia.

Necesitamos ejercitar nuestro cerebro para mantenerlo en forma, como si de un músculo más se tratase. En caso de no hacerlo, se produce un deterioro de manera progresiva que finalmente termina afectando a su buen funcionamiento.

Con estos hábitos, podremos romper con la rutina habitual y hacen que el cerebro funcione de forma automática, aunque también es necesario. De esta forma se estimulan las conexiones neuronales.

Otros ejercicios para mejorar la memoria en ancianos

Además de cambiar la rutina diaria, existen otro tipo de actividades muy ventajosas para mejorar la memoria en personas mayores, mayormente en personas mayores de 75 años de edad. Las actividades son las siguientes:

  • Hacer juegos de palabras o crucigramas

Este tipo de ejercicios mentales son muy beneficiosos para mejorar la memoria ya que el lenguaje es un elemento imprescindible en el funcionamiento de nuestro cerebro.

  • Puzzles

Los puzzles de muchas piezas son juegos en los que el cerebro trabaja mucho ya que intenta buscar todo tipo de relación entre piezas e imágenes, así como recordar en qué lugar del propio puzzle puede encajar.

  • Bailar

Aprender los pasos de baile de una canción hará que la memoria trabaje a la hora de intentar recordar qué paso hay que realizar en cada momento. Por otra parte, coordinar la música con los pasos también ayudan a desarrollar nuevas conexiones neuronales.

  • Juegos y sudokus

Al igual que con los juegos de palabras, todo el mundo puede jugar y ejercitar el cerebro con ellos. Además existen varios tipos de dificultad, por lo que cualquiera puede acceder.

En Zaintzean somos especialistas en el cuidado de mayores en Bilbao  y contamos con un gran equipo de empleadas del hogar.  Realizamos un servicio a la medida y totalmente personalizado. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

¿Necesitas un profesional para cuidar a una persona mayor en Bilbao o en Vitoria?