Las mejores actividades para las personas mayores

A lo largo del tiempo nuestros mayores van perdiendo facultades por múltiples razones (pérdidas de movilidad o pérdida de memoria entre otras). El hecho de vivir solos o aislados se vuelve una realidad complicada para ellos. Actualmente, hay más de 2 millones de personas mayores de 65 años que viven solas.

Por lo general, una de las prácticas más comunes es que las personas mayores convivan con sus familiares (hijos en la mayoría de los casos) para poder ser bien atendidos. También es común que los familiares se turnen entre ellos o, en caso de necesitar ayuda, contratar a una empleada del hogar o bien de forma interna o contratando el servicio por horas.

Riesgo de la automedicación en personas mayores

¿Qué ventajas tiene realizar actividades para las personas mayores?

Tener una vida activa significa tener salud y encontrarse bien, que si lo sumamos a tener una vida socialmente activa, nos traerá muchas ventajas en el día a día de las personas mayores. Algunas de esas ventajas de realizar actividades para las personas mayores son:

 

  • Mantenimiento de la fuerza muscular: Sabemos que el movimiento es una pieza clave para mantener la fuerza y que la función de nuestros músculos siga siendo correcta.
  • La confianza y el ánimo se verá incrementada: Tener una vida activa, nos lleva a tener salud y con ello, tanto el ánimo como la confianza, se ven siempre incrementados.
  • Conciliar mejor el sueño: Una vida activa, donde la persona mayor realiza movimientos a lo largo del día, hace que la persona llega con sueño al final del día, lo que le ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • El cerebro se mantiene con un correcto funcionamiento debido a todas las actividades que se realizan a diario.
  • Ayudan a mejorar la digestión: No tener una vida sedentaria, también favorece a la persona mayor y ayuda a evitar, por ejemplo, la obesidad.

SOMOS UNA EMPRESA DE CUIDADO DE MAYORES EN BILBAO Y EN VITORIA

¿Qué ejercicios físicos para las personas mayores se recomiendan?

La práctica de ejercicio físico ayuda, independientemente de la edad que tengamos, a mejorar nuestra salud. Ayuda a prevenir distintas enfermedades, por ejemplo las de tipo cardiovascular.

Se recomienda elegir un tipo de actividad física adaptada a nuestras condiciones tanto físicas como de salud. Siempre debemos estar aconsejados por un especialista médico para que, de esta manera, podamos incorporarlas en nuestra vida diaria. A continuación mostramos algunos ejemplos:

  • Caminar

Para las personas mayores caminar a buen ritmo es uno de los ejercicios que más recomiendan los especialistas. Nos ayuda a mantenernos en buena forma a lo largo de nuestra vida, y cuando somos mayores, aún más. Además, si podemos caminar en compañía, será mucho mejor para la persona mayor. 

  • Actividades culturales

Que la mente se mantenga activa en las personas mayores es muy positivo ya que fortalece la salud cerebral. Es bastante común que las personas mayores recurran al aislamiento social con el paso de los años. Por ello, en esta etapa es cuando es más importante relacionarse con otras personas.

  • Lectura

La lectura es una práctica muy beneficiosa para poder estimular nuestro cerebro. Beneficia la atención y la concentración en personas mayores. Además, nos ayuda a ejercitar la memoria y es una actividad que puede realizarse en cualquier momento y lugar. 

  • Trabajar la flexibilidad 

Con la edad, nuestra flexibilidad disminuye, por ello es importante que las personas mayores realicen ejercicios en los que se trabajen los grupos musculares y con ello, podamos mejorar el estado de nuestros ligamentos y músculos.

  • Ejercicios de equilibrio

Los ejercicios de equilibrio nos ayudan a evitar caídas. Trabajar la estabilidad a la hora de movernos es fundamental para no sufrir accidentes. Recomendamos realizar ejercicios adaptados a la edad y adaptamos a cada persona.