Cada persona mayor merece un cuidado que se adapte a sus necesidades de cada momento. Es fundamental realizar una valoración a nivel sanitario y social en el domicilio para evaluar la situación y fijar un plan de trabajo adaptado para ese domicilio. En relación con el resultado de esta evaluación previa, el gestor se encarga de ayudar a la persona que necesita cuidados para que siga viviendo en su casa recibiendo la ayuda de cuidadoras que necesita para ello.

¿Qué factores influyen en el precio del servicio?

En el precio por hora que cobra una cuidadora de ancianos o personas dependientes influyen los siguientes factores:

  1. Número de personas que requieren cuidados en el hogar.
  2. Si se necesita o no carné de conducir y coche propio para llegar al domicilio.
  3. La distancia o zona geográfica donde se encuentre la vivienda.
  4. La facilidad o dificultad de acceso por transporte público.
  5. Los horarios de atención domiciliaria requeridos
  6. La existencia o no de personas con COVID-19 en el domicilio.
  7. El grado de movilidad e independencia de la persona que requiere cuidados.

Cuidado por horas o internas 24 horas: precios recomendados

El precio de contratar una cuidadora es algo que despierta mucha curiosidad entre las personas que demandan este tipo de servicios. En el caso del cuidado por horas el precio por hora mínimo recomendado es de 6,79 euros netos, que sumando el coste de la Seguridad Social puede estar en torno a 8-10 euros la hora.

En el caso de cuidadoras internas el precio va a depender de la duración del contrato y del acuerdo que alcancen profesional y familia. Pero, por ejemplo, tener durante los 7 días de la semana una cuidadora las 24 horas del día haciéndose cargo de una persona dependiente puede tener un coste de 1522 euros aproximadamente, con su descanso correspondiente de 36 horas cada 7 días trabajados.

En cuanto a cuidadoras nocturnas, el precio puede ser variable dependiendo de diferentes factores. Pero de media podemos afirmar que el precio recomendado estándar por cuidar personas en domicilios durante la noche es de 1235 euros mensuales.

Cuidados de fin de semana o en hospital: precios recomendados

La asistencia domiciliaria durante el fin de semana (no internas) tiene un precio recomendado de 686 euros al mes. Mientras el servicio de una cuidadora en hospital con un mínimo de 15 días de servicio incluye la opción de empezar en el hospital y continuar los cuidados en casa, o la movilidad desde casa al hospital.

¿Qué tareas pueden realizar los profesionales del cuidado de personas mayores?

Los profesionales del cuidado y atención a personas mayores pueden llevar a cabo diferentes tipos de tareas que las personas dependientes necesitan para su bienestar. Hablamos de:

  1. Cuidados y acompañamiento en el domicilio
  2. Higiene personal
  3. Limpieza del día a día del domicilio
  4. Supervisar las actividades esenciales de la vida diaria
  5. Preparar y cocinar las comidas del día según la dieta
  6. Supervisar la toma de medicación
  7. Cuidado y tratamiento de heridas superficiales
  8. Compras domésticas de alimentación y primera necesidad
  9. Entrenamiento cognitivo y mental
  10. Ejercicio físico y paseos

Otros elementos que influyen en el precio del cuidado de personas mayores

En el precio de este servicio también influyen factores como los siguientes:

Entre semana o fines de semana

El precio del servicio puede variar en función de si se necesita durante la semana o durante los fines de semana. En algunos casos, el precio por hora del fin de semana es algo superior al precio del servicio durante los días entre semana.

Test COVID

La familia puede requerir la realización de un test Covid inicial al cuidador o cuidadora antes de que comience a trabajar en el domicilio. Esto hace que el precio se incremente en 25 euros para realizar el test. Si además se requiere una repetición con frecuencia mensual, será un coste añadido al mes de 25 euros.

Horarios requeridos

El servicio puede tener un coste ligeramente superior en el caso de que se requiera al cuidador en horarios partidos, mientras que si el servicio tiene un horario seguido puede ser algo más económico.

Uso de carné y coche propios

El precio de la cuidadora puede ser más elevado si necesita carné de conducir y coche propio para llegar al domicilio del cliente, por el coste que ello le supone a la cuidadora.

Enfermedades graves

En casos de dependencias graves o con enfermedades crónicas en un estado avanzado, el precio del cuidado de ancianos también se puede ver ligeramente incrementado por la complejidad del caso.

Más de un dependiente

Si en el mismo domicilio hay que cuidar a 2 personas dependientes, el precio del servicio puede ser superior por tener que cuidar a dos personas a la vez con el esfuerzo y máxima atención que ello requiere.

Contacta con nosotros para resolver todas tus dudas. Analizamos tu caso de forma personalizada para ofrecerte el precio que más se ajusta a tus necesidades.

¿Necesitas un profesional para cuidar a una persona mayor en Bilbao o en Vitoria?