944210935 - 616409297 zaintzean@zaintzean.com

NETWORKING VIRTUAL  1 al 5 de marzo 2021 desde el Bilbao arena

Para todas aquellas personas que no pudisteis participar en el Bilbao Berraktibatzen. Os dejamos la presentación que hizo nuestro gerente. Esta es nuestra filosofía de trabajo y nuestro funcionamiento interno.

Bilbao Berraktibatzen

 

  1. Introducción

El estado del bienestar ha provocado un cambio en los modelos tradicionales de familia. Estos estaban basados en el cuidado de sus miembros, por parte de las mujeres. Con la incorporación de estas al mercado laboral, la función de cuidadora se queda vacante pero la necesidad sigue estando presente.

Esta introducción, si bien no deja de ser cierta, no puedo sino hablar de AC/DC, antes del coronavirus, después del coronavirus. Hay formas de trabajar que hemos tenido que adaptar a la situación que vivimos hoy en día y que, en muchos casos, han venido para quedarse.

 

  1. Descripción de los servicios

Zaintzean es una empresa que surge de la observación de la realidad y queda plasmado en los valores que nos definen:

  • Misión: Ofrecer servicios a la medida de cada persona en función de sus necesidades
  • Visión: Mejorar la autonomía de las personas con necesidades de apoyo en las tereas de la vida diaria y, por ende, de su calidad de vida

Nuestro objetivo es ofrecer servicios que cubran las necesidades personales. Trabajamos en los ámbitos de asistencia personal y/o servicios del hogar. Aplicamos una metodología innovadora y propia, tanto en la selección de las personas cuidadoras, como en la definición de las necesidades de atención del usuario.

Los servicios se amoldan a las necesidades del usuario, ofreciendo servicio interno y externo, ya sea en jornadas partidas o por horas, noches, fines de semana y festivos.

Atendemos a personas mayores y enfermos, realizando cuidados integrales, como curas, apoyo en el aseo, administración de medicamentos, cambios posturales, … El trabajo se realiza tanto en el domicilio como en clínicas y hospitales.

En ZAINTZEAN apostamos por la calidad de los servicios y para ellos realizamos seguimientos periódicos para evaluar el adecuado funcionamiento, garantizando que, ante cualquier imprevisto, los servicios nunca se interrumpan para los clientes.

Pilares de trabajo

Nuestro compromiso de trabajo se basa en 3 pilares:

  1. Ofrecer un servicio personalizado y especializado a las necesidades del cliente, dando formación específica a las personas trabajadoras, según las características del trabajo a realizar
  2. Realizar seguimientos periódicos para asegurar la calidad del servicio y aseguramos la rápida resolución de conflictos que puedan suceder entre cuidador y cliente.
  3. Asesorar y acompañar a las personas para que mejoren su autonomía dentro y fuera del domicilio.

Zaintzean es una empresa basada en la confianza entre los usuarios que desean contratar nuestros servicios y la empresa, por lo que la imagen que trasmiten las personas que van a los domicilios es el valor fundamental para fortalecer esa confianza y así hacer crecer a la empresa. Por ello, entendemos que el funcionamiento interno debe ser como una rueda en la que los usuarios, las personas que van a los domicilios y el personal de administración deben girar en la misma dirección.

Desde su concepción, Zaintzean ha buscado la conciliación de la vida personal y familiar de las personas empleadas en función de las tareas que desempeñan dentro de la empresa.

Trabajamos CON personas PARA personas.

 

  1. Departamentos

Aunque somos una empresa pequeña, entendemos que debe existir una estructura definida que aporte profesionalidad a cada uno de los protocolos de funcionamiento que tenemos. Para ello hemo dividido la empresa en dos áreas

  1. Administración
  • Dirección
  • Administración
  • RRHH
  • Trabajo Social
  1. Auxiliares
  • Auxiliares de ayuda a domicilio
  • Limpiadoras

En la actualidad trabajamos 49 personas, 1 administrativa, 1 trabajadora social, 42 auxiliares de ayuda a domicilio, 2 empleadas de hogar y 3 limpiadoras

 

  1. Funcionamiento

En la actualidad damos servicio en todo Bizkaia intentando que la persona trabajadora y la usuaria residan en la misma zona haya una adecuación entre la necesidad a cubrir y la formación y experiencia de la trabajara

En el sector de la ayuda a domicilio hay que tener en cuenta que ante una situación de necesidad tenemos a dos agentes que en muchos casos tienen ideas contrapuestas. Por un lado, está la persona que contacta con Zaintzean, el prescriptor, el cual en la mayoría de los casos suele ser un familiar del usuario a atender. Por otro lado, se encuentra la persona usuaria final, la cual en muchos casos no es consciente de su situación y se encuentra reticente a cambiar su “modus vivendi” dejando entrar a una persona “extraña” en la casa.

Dentro de los protocolos de funcionamiento, es el departamento de trabajo social junto con el de recursos humanos quienes valoran a cada usuario. El personal del área de trabajo social tiene un protocolo de funcionamiento basado en una metodología desarrollada por Zaintzean para dejar claro el perfil de la persona que va a realizar el trabajo y las tareas a realizar. De esta forma la persona usuaria y la persona trabajadora tienen un marco común de funcionamiento que facilita el inicio de la relación entre ambas partes.

Trabajamos PARA personas

Para nosotros, la conciliación personal y laboral es uno de los ejes principales de funcionamiento. Sin embargo, las personas que van a los trabajos suelen tener dificultades para encontrar trabajos que se adapten a sus necesidades y horarios. Es por ello que desde los servicios de Administración se busca conocer tanto a las personas usuarias como a las personas auxiliares, de cara a establecer los servicios más adecuados para ambas partes.

Todo se inicia desde el departamento de recursos humanos, en el que las personas que trabajan en él deben conocer no solo el currículo de la persona trabajadora, sino la disponibilidad de estas para poder trabajar en un horario o en otro, o en una zona geográfica o en otra, respetando siempre la confidencialidad y la protección de los datos que la ley exige. Esto nos lleva a que solo se ofrecen los servicios adecuados para las personas trabajadoras adecuadas para los mismos.

Protocolo de selección de personal

Nuestro protocolo de selección de personal tiene los siguientes criterios.

  • Se filtran los CV que llegan a través del apartado de empleo de la página web y del e-mail dando respuesta a todas las personas.
  • Se contacta con entidades que dan formación de atención socio sanitaria (Ya sea en instituciones o domicilio).

Ante las dificultades por encontrar personal cualificado y con experiencia en las autocandidaturas, la existencia de centro de formación, nos facilita la selección de personal y por tanto la buena calidad de los servicios que ofrecemos.

En nuestros procesos de selección se valora, más allá de las competencias técnicas, la disposición de la persona a trabajar, su disponibilidad horaria, zona de residencia y la situación de vulnerabilidad que pueden tener.

Una vez que se inicia la relación laboral nuestro protocolo de funcionamiento establece que se debe realizar un seguimiento mensual de la situación de las personas trabajadoras. Estos seguimientos se realizan vía WhatsApp y en caso de valorar que la situación requiere un encuentro más cercano, se contacta con la trabajadora mediante llamada telefónica y en última instancia presencialmente en la oficina.

Trabajamos CON personas.

 

¿2021?

Aun nos encontramos en una situación incierta. Sin embargo, los servicios de atención domiciliaria hemos sido uno de los sectores esenciales durante la pandemia por lo que esperamos que la demanda de servicios continúe y aumente con el paso de los meses y la normalización de la situación

Zaintzean es una empresa que no solo está orientada a los beneficios económicos, también buscamos beneficios sociales. Las empresas más pequeñas tenemos la cintura necesaria como para abordar los retos que una sociedad moderna nos plantea y podemos aportar metodologías de funcionamiento que son económicamente sostenibles. Es por ello que esperamos que durante este año aumentemos la cartera de servicios con colaboraciones con otras empresas. De este modo daremos una atención más global a las personas usuarias

Zaintzean intenta ser una empresa moderna dentro de un sector tradicional.