944210935 - 616409297 zaintzean@zaintzean.com

Kaixo cuidadores y cuidadoras!

Esta semana vamos a hablar de la auxiliar de ayuda domiciliaria y el trabajo familiar.

¿Es ésta una trabajadora familiar, o no?

Sabemos que este tema nos influye a muchos de nosotros en nuestro día a día. Además de nuestras tareas de oficio, añadimos otros deberes a nuestras rutinas. ¿Si las hacemos de buena fe y porque se nos da bien hacerlas, eso significa que lo somos? Antes de abrir el debate, pongamos un poco de contexto.

El oficio de auxiliar de ayuda en el domicilio

Nace de la necesidad de que existan personas en situación de dependencia o en riesgo de ser cuidadas en sus hogares. Bien porque no dispongan de crédito para costearse una residencia, bien porque solo necesiten ayuda en tareas del hogar (limpiar, ordenar, cocinar…) o bien porque quieren estar cerca de su familia. Sea cual fuere el motivo, existe este precioso oficio. 

La auxiliar de ayuda en el domicilio cuenta con una naturaleza asistencial y preventiva. Ofrece una asistencia doméstica y personal que posibilita al usuario su desenvolvimiento en su hogar y su comunidad.

Esta es la descripción de la formación, se centra en una única persona, el usuario. Estudiamos cómo mejorar la vida de esa persona, si es cierto que dentro de la formación se incluye a la familia, pero el pilar es el usuario. En nuestras tareas están el acomodar la casa a su nivel de movilidad, controlar su medicación y alimentación, cocinar su menú, ayudar en los ejercicios cognitivos y físicos, curación de heridas y fomento de la autonomía entre otras muchas tareas.

Como hemos visto en todas estas cosas, que seguro os resultan familiares, vemos que el eje central es la persona usuaria y no su familia. Ateniéndonos al papel y la teoría, quién se dedica a la ayuda domiciliaria no es un/a trabajador/a familiar. Pero aquí no hemos venido a decir que no y cerrar todas las puertas, venimos a enseñar todas las cartas y decir por qué sí lo somos.

¿Una auxiliar de ayuda en el domicilio tiene la misma formación que una trabajadora familiar?

 

Desde hace ya varios años, nuestro trabajo se ha vuelto más polivalente, con nueva formación y nuevas capacidades, somos capaces de hacer más con menos y en menos tiempo. Tenemos a nuestra disposición formación para tratar con usuarios con Alzheimer, formación para fomentar a mayor nivel la autonomía personal, nutrición, fuerza, reconocer nuevas situaciones de emergencia y como responder ante ellas, nuevas técnicas para mejor la comunicación con el usuario… Nos hemos formado en unos u otros cursos que nos capacitan a eso, a hacer más con menos. Somos mejores y más capaces, pero ¿qué nos hace trabajadores familiares? 

Al formar parte de un equipo interdisciplinar cada persona tiene su rol, pero un equipo funciona mejor cuando está unido, cuando se ayuda y se apoya uno en el otro. Dicho de otra forma comparten tareas.

El auxiliar es quién más tiempo pasa en el domicilio del usuario, es lógico que sea quién más hable con la familia o el círculo cercano del usuario. Lógico también es que ésta persona sea la encargada de observar el comportamiento del núcleo familiar y su entorno. Es adecuado que sea quién mantenga el diálogo entre todas las partes en caso de conflicto, quién ayude a fomentar las relaciones interpersonales entre usuario y entorno, quién apoye el seguimiento de los tratamientos médicos, que potencie las actitudes positivas, que evite o aconseje la no institucionalización con el fin de mantener la autonomía del usuario y su familia.

Auxiliar de ayuda domiciliaria o trabajadora familiar

En resumidas cuentas un auxiliar de ayuda al domicilio es un trabajador familiar porque en sus funciones cabe destacar:

  • Educativa: convierte hábitos negativos en positivos, potencia relaciones positivas, descubre valores y recursos propios al usuario, potencia la autonomía personal
  • Preventiva: observa y detecta situaciones de riesgo, favoreciendo la intervención profesional
  • Sociabilizadora: fomenta las relaciones sociales para una buena integración social.
  • Asistencial: se encarga de todas las necesidades físicas del usuario, apoyo en carencias y en dificultades para afrontar la vida cotidiana.

¿Qué opinas tú?¿Un auxiliar es o no es un trabajador familiar?

 

Pd: Este es el comiendo de una serie de artículos de interés que iremos publicando semanalmente en nuestro blog. ¡No te los pierdas!