944210935 - 616409297 zaintzean@zaintzean.com

Kaixo auxiliares! Hoy vamos a hablar de qué es la autonomía personal, de cuáles son los beneficios de mejorarla, como hacerlo y por qué.

 

¿Qué es la autonomía personal?

 

Según la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y  atención a las personas en situación de dependencia la autonomía personal es la capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las Actividades básicas de la Vida Diaria (AVD).

 

Pongamos un poco más en situación, las AVD básicas son comer, vestirse, acostarse y levantarse de la cama o de una silla o sofá, asearse y el uso del servicio. Actividades que toda persona hace en su día a día y que para nuestros mayores pueden resultar muy costosas.

 

mejorar autonomia personal

¿Cómo la mejoramos?

 

Para mejorar la autonomía personal hay que ser conscientes de las posibles limitaciones que pueda tener el usuario. Puede que sean psicosomáticas, ósea lesiones orgánicas de origen psicológico, un síntoma físico que se supone producto de un padecimiento mental. O puede que sean limitaciones reales, que ya hayan alcanzado su máxima o degenerativas. Sea como fuere, se debe hacer un análisis previo, ya que como miembros del equipo interdisciplinar nos debemos al máximo nivel de vida de la persona usuaria.

 

Entonces una vez hecho el estudio de cómo podemos ayudar al usuario a mejorar su autonomía personal, hay que involucrarle en la planificación y la elaboración de tareas. Establecer horarios y rutinas, que sean concisos y consensuados, recuerda, el usuario debe ser partícipe de lo que se decide en su vida. 

 

Ofrecerle responsabilidades adecuadas a sus limitaciones y recompensarle por el intento y el cumplimiento de estas, recompensas positivas como mensajes de ánimo, de vez en cuando podemos añadir un rato más de música o televisión. Éstas responsabilidades tienen que ver con las AVD, hoy te pones tú un calcetín y mañana te pones los dos, dentro de un mes podrás atarte los cordones. Hoy bajamos un tramo de escalares y el resto en ascensor, dentro de un mes bajamos todas las escaleras.

 

Debemos aportarle seguridad y confianza en sí mismo, dejando que se ocupe de las tareas solo, con supervisión pero sin presión. Hay que dejar que se equivoque, hablar de qué ha pasado y de cómo evitarlo para que aprenda del error y la próxima vez que esté realizando la tarea, pueda hacerla correctamente.

 

Si los problemas son de movilidad aconsejamos que un profesional de la movilidad como un fisioterapeuta nos ayude. Como Koena Salud nos ha ayudado esta semana con consejos y ejercicios para mejorar la autonomía personal. Recomendamos ir a su web y sus redes sociales para que no os perdáis más consejos y mejoras. 

 

Beneficios de mejorarla

 

  • Favorece la autoestima y la fuerza de voluntad.
  • Fomenta la disciplina y el control interno.
  • Mejor la capacidad de concentración.
  • Recuperar funciones perdidas y mantener las actuales.
  • Menos consumo de fármacos.
  • Mejora de la masa muscular y movilidad.
  • Mejora la calidad de vida al poder realizar más AVD por sí mismo.
  • Retrasa el deterioro cognitivo.

 

En conclusión, la autonomía personal es lo que nos hace sentirnos vivos, nos ayuda a ser felices, ya que nos permite relacionarnos con nuestro círculo y valernos por nosotros mismos. Por eso mismo debemos fomentar la de nuestros usuarios y usuarias.

 

Para saber más sobre autonomía personal no te pierdas los artículos de nuestro blog, ni nuestras redes sociales. ¡Agur agur!