944210935 - 616409297 zaintzean@zaintzean.com

Kaixo auxiliares! Hoy queremos hablaros de la depresión, la enfermedad de las sombras. Vamos a daros 7 formas de combatir la depresión. 

 

Antes de meternos en materia como ya sabéis, nos gusta ponernos en situación. Podemos describirla como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, es un trastorno anímico en el cual los sentimientos de tristeza y frustración ejercen una gran fuerza en nuestras AVD.

 

Podemos identificar la depresión observando estos síntomas:

 

  • Estado de ánimo irritable.
  • Insomnio, cansancio y falta de energía.
  • Falta de apetito y en consecuencia perdida de peso o por el contrario aumento de apetito por ansiedad y peso.
  • Baja autoestima, sentimiento de inutilidad y odio hacía su propia persona.
  • Culpabilidad por sentirse así.
  • Déficit de atención y concentración.
  • Inactividad
  • Pérdida de gusto por las actividades que antes hacían disfrutar.
  • Pérdida del apetito sexual
  • Falta de aseo personal
  • Pensamientos recurrentes de suicidio y muerte.

 

Sabemos que esto es una breve descripción de lo que esta dolencia, sufrida por el 5,2% de la población española, puede llegar a ser. Si quieres que hablemos de ella más en profundidad en nuestro Blog háznoslo saber.

 

7 formas de combatir la depresión

 

Acompáñate

Lo normal es que una persona que padezca este trastorno se aísle de la sociedad. Recomendamos que te rodees de gente que quiera pasar tiempo contigo con las que puedas hablar de como te sientes. Establecer relaciones sociales ayuda reducir los niveles de cortisona, hormona del estrés.⁣

 

Ejercítate

Bien es sabido que el hacer ejercicio favorece el bienestar propio. Aumenta las hormonas de la felicidad, serotonina, oxitocina, dopamina y endorfina. Ellas son tus aliadas.⁣ Además combatirás la falta de energía que produce el estar inactiva. Puede sonar a contradictorio pero el ejercicio recarga las pilas.

Aprende

Empieza un nuevo hobby, disfruta del aprendizaje de algo nuevo, distrae la cabeza y ver que eres capaz de hacer algo nuevo aumenta tu autoestima.⁣ Aumentará tu poder de concentración y reducirá tu falta de atención.

 

Recuerda

Haz memoria de todas cosas que solían dársete bien y empieza poco a poco por volver a ellas. Comienza por la que más ganas tienes de volver a hacer, dentro de poco volverá tu autoestima y volverás a ser la persona que eras con una pequeña diferencia, ahora serás más fuerte.

 

Escribe

Coge papel y boli y escribe como te sientes, libera todos los pensamientos negativos que puedas tener, escribirlos ayuda a despejar tu mente.⁣ Ser analítico con lo que te ocurre es una herramienta superpoderosa, serás capaz de ver que te pasa y coger la ruta más adecuada para superar el bache.

 

Terapízate

Acude a la ayuda de un profesional terapeuta. Ellos saben mejor que nadie el camino para combatir la depresión. Poco más que añadir en este punto, visitar un profesional siempre es la mejor solución.

 

Aliméntate

Ya hemos visto que la depresión afecta seriamente a la alimentación por lo que una idea para combatirla es identificar que no estamos comiendo adecuadamente y hacerlo. Llenarás tu cuerpo de vitaminas, micro y macronutrientes que ayudaran a tu cuerpo a librarte de toxinas como la cortisona, hormona del estrés.

 

¿Se ha pasado rápido verdad? Pues no te pierdas los siguientes artículos de Zaintzean nuestro blog.